domingo, 27 de marzo de 2011

Cuentas macabras

Por Antonio Caballero
OPINIÓNLa Fiscalía está investigando 27.300 –veintisiete mil trescientos– casos de desaparición forzada. Son más que los que se cometieron en Argentina y Chile durante los años de plomo de las dictaduras militares.
Sábado 26 Marzo 2011
Con los tres de la última semana -uno en Turbo, otro en San Onofre, otro en San José de Apartadó- ya son cincuenta los líderes campesinos involucrados en la lucha por la recuperación de las tierras expoliadas que han sido asesinados en los últimos tres años.
 Christian Salazar, delegado de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos, daba en estos días una información escalofriante, pero que por lo visto no le produjo escalofríos a casi nadie: la Fiscalía está investigando 27.300 -veintisiete mil trescientos- casos de desaparición forzada. Son más que los que se cometieron en Argentina y Chile durante los años de plomo de las dictaduras militares. La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz publica otra cifra, todavía más espeluznante: en cuatro años, de junio de 2006 a diciembre de 2010, los paramilitares en teoría "desmovilizados" y sus sucesores de las púdicamente llamadas "bandas criminales" (neoparamilitares en colaboración con elementos de la fuerza pública) han cometido 173.183 homicidios y 34.467 desapariciones forzadas. El columnista Alfredo Molano hace en El Espectador una cuenta macabra: si todos esos muertos hubieran sido fusilados en hilera, la fila de cadáveres tendría ciento setenta y tres kilómetros de largo.
Todo esto se publica en los periódicos, y se comenta. Pero la justicia no avanza mucho. Hay casos comprobados de desaparición forzada seguida de asesinato que están empantanados a fuerza de argucias jurídicas desde 1987: desde hace treinta y cuatro años. Es el de Nydia Érika Bautista, citado en estos días en El Tiempo por el abogado Gustavo Gallón. Argucias jurídicas que serían cómicas si no fueran cínicas: por ejemplo, la de alegar que cuando sucedieron los hechos -por los cuales fue destituido el general Álvaro Velandia, en ese entonces comandante de la siniestra Brigada XX de Inteligencia del Ejército- la desaparición forzada no estaba tipificada como falta disciplinaria. Y entre tantos, testigos de los hechos, y la familia de la víctima, y el procurador delegado para los Derechos Humanos, Hernando Valencia Villa, que destituyó al general, han tenido que buscar refugio en el exilio para que no los maten también a ellos.

Porque aquí todo asesinato genera dos o tres más. Aquí se mata también a las familias, y a los testigos, y a los jueces. Hace tres días fue asesinada la juez que investigaba el caso de los niños violados y asesinados por militares -hay un soldado preso- en Arauca.

Tienen razón los nostálgicos del pasado gobierno que denuncian que hay inseguridad. La hay, sin duda. Pero es bueno mirar para quién.

Porque, como decía, la justicia no avanza mucho. Y a veces retrocede, como en el caso de la juez asesinada. Mencioné el ejemplo empantanado de la desaparecida Nydia Érika Bautista, y no se trata de una excepción. Igualmente empantanado sigue el juicio emprendido contra militares de alto rango por un hecho aún más antiguo, como fue la desaparición de los detenidos en la contratoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985. Todo se empantana y se pierde en una marea de olvido y de indiferencia. Y no pasa nada.

O más bien, al contrario, por eso pasa lo que pasa. Por eso sigue pasando lo que sigue pasando. Porque hay quienes piensan que ese olvido, y tal vez esa indiferencia, son condiciones necesarias para la reconciliación nacional. Para el "desarme de los espíritus" tantas veces mentado en nuestros últimos decenios de historia de sangre. Pero esos mismos decenios de sangre demuestran lo contrario: es el olvido de la sangre lo que hace que siga corriendo.

Por lo cual lo más probable es que tengamos que seguir haciendo cuentas macabras.

sábado, 26 de marzo de 2011

The Guardian reveló programa espía de EE.UU para manipular las redes sociales

Revelado programa espía de EE.UU para manipular las redes sociales
Por: Nick Fielding e Ian Cobain 
The Guardian – Reino Unido – jueves 17 marzo de 2011
El programa militar ‘Sock Puppet’ o ‘muñeco/títere de calcetín’ crea identidades falsas para manipular y divulgar propaganda a favor de EE.UU.
Jeff Jarvis: Washington muestra la moralidad de un torpe autor de spammer (envíos indiscriminados a través de Internet).
Los militares estadounidenses están desarrollando software que les permitirá manipular secretamente sitios de redes sociales con el uso de identidades falsas para influenciar conversaciones en Internet y diseminar propaganda pro-Americana.
Una empresa californiana ha ganado el contrato otorgado por el Comando Central de EE.UU. (Certcom), que supervisa operaciones armadas en el Oriente Medio y en Asia Central, para que desarrolle lo que se ha descrito como un ‘servicio de manejo de identidades en línea’ y que esencialmente le permitiría a hombres y mujeres en el servicio militar estadounidense manejar y controlar un máximo de 10 diferentes perfiles falsos en diferentes partes del mundo.
El proyecto se ha relacionado por expertos en la Web, con los intentos de la China para controlar y restringir la libertad de expresión en Internet. Los críticos probablemente se quejarán de que esto permitirá que los militares estadounidenses creen un consenso falso en conversaciones en línea, excluyan opiniones inoportunas y sofoquen comentarios o informes que no corresponden a sus propios objetivos.
El descubrimiento de que el servicio militar de EE.UU está desarrollando identidades falsas en línea – conocidas en las redes sociales como Sock Puppet (‘títeres de calcetín’) – podría llevar a otros gobiernos, compañías privadas y organizaciones no gubernamentales a hacer lo mismo.
El contrato de Centcom estipula que cada una de las identidades falsas tiene que ser convincente, con historiales y detalles que apoyen la identidad creada; y que hasta 50 controladores radicados en EE.UU puedan controlar las identidades falsas desde sus estaciones de trabajo ‘sin el miedo de ser descubiertos por sofisticados adversarios’.
El Comandante Bill Speaks, vocero de Centcom, dijo: “la tecnología apoya actividades blogueras clasificadas en sitios de Internet en lenguas foráneas, para poder contrarrestar por fuera de EE.UU. la propaganda extremista, violenta y enemiga.” Agregó que ninguna de las intervenciones será en ingles, ya que sería ilegal interactuar con la audiencia norteamericana utilizando esta tecnología, y cualquier uso en inglés en las redes sociales por Centcom es y ha sido claramente atribuido. Las lenguas en las cuales son conducidas las intervenciones incluyen: árabe, urdu, farsi, y pashto.
Centcom también dijo que el programa no estaba orientado contra ningún Web-site radicado en EE.UU, en inglés o en ninguna otra lengua, y específicamente dijo que no estaban orientados contra Facebook o Twitter.
Una vez desarrollado, el programa le permitirá a personal militar estadoudinense trabajar continuamente desde un solo lugar, pero respondiendo a conversaciones emergentes en línea con cualquier número de mensajes coordinados, blogs, chatrooms posts, etc. Detalles del contrato sugieren que este ‘lugar’ será MacDill, la base de la Fuerza Aérea de EE.UU., cerca de Tampa, Florida, y donde está ubicado el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU.
El contrato de Centcom exige que cada uno de los controladores tenga el uso de un ‘servidor virtual privado’ ubicado en EE.UU y otros que parezcan estar fuera de EE.UU, para dar la impresión de que las identidades falsas son personas ‘reales’ ubicadas en diferentes partes del mundo.
El contrato también pide una ‘mezcla de tráfico’, combinando el uso de Internet de las identidades del controlador con el uso de Internet de personas fuera de Centcom, de tal manera que ofrezca una excelente cobertura a la falsedad de las identidades y/o habilite otro método poderoso para negar su existencia.
Se piensa que el contrato de múltiples perfiles ha sido otorgado como parte de un programa llamado Operation Earnest Voice (OEV) u Operación Voz Sincera (ó Creíble), y que fue desarrollado en Irak, como parte del arsenal militar en la guerra sicológica contra la presencia en línea de los que apoyan a Al-Qaida y a otros en contra de las fuerzas de la coalición. Desde ese momento, se ha reportado que OEV se ha extendido a un programa de más de $200 millones de dólares, y se piensa que se ha utilizado contra ‘jihadists’ en Pakistán, Afganistán, y el Oriente Medio.
OEV es visto en por altos comandantes militares en EE.UU. como un programa vital de contra-terrorismo y contra-radicalización. En testimonio dado al comité de los servicios armados del Senado de EE.UU el año pasado, el general David Petraeus, (en ese momento comandante de Centcom), describió la operación como un esfuerzo para “contrarrestar ideologías y propaganda extremista y para asegurar que las voces creíbles en la región, fueran escuchadas.” El aseguró que el objetivo de las fuerzas armadas de EE.UU es ser las “primeras con la verdad”.
Este mes el sucesor de Petraeus, el General James Mattis, le dijo a ese mismo comité que OEV “apoya todas las actividades asociadas con la degradación de la narrativa del enemigo, incluyendo intervención en la Web y la distribución de productos con capacidades y habilidades para la Web”.
Centcom confirmó que un contrato de 2.76 millones de dólares ya fue otorgado a Ntrepid, una corporación recientemente formada y registrada en Los Ángeles. Pero no reveló si el proyecto de múltiples identidades ya está en operación y tampoco divulgó detalles de otros contratos relacionados con ese proyecto.
Ningún vocero de Ntrepid ha ofrecido comentario.
En su declaración ante el comité del Senado el General Mattis dijo: “OEV busca interrumpir el reclutamiento y entrenamiento de terroristas suicidas; impedir que nuestros adversarios tengan refugios seguros; y contrarrestar la ideología y propaganda extremista”. Añadió que Centcom estaba trabajando con “nuestros socios/compañeros en la coalición internacional” para desarrollar nuevas técnicas y tácticas que EE.UU. pueda utilizar contra el adversario en el ciberespacio.”
De acuerdo con un reporte por parte del Inspector General del Departamento de Defensa de EE.UU. en Irak, OEV ha sido manejado por las fuerzas multinacionales, no po Centcom.
Cuando preguntamos si personal militar del Reino Unido ha estado involucrado con OEV, el Ministerio de defensa británico dijo que “no encontraba evidencia de ello”. El Ministerio de Defensa británico también rehusó decir si ha estado involucrado en el desarrollo de programas/sistemas de manejo de identidades, diciendo: “Nosotros no comentamos sobre nuestras habilidades cibernéticas.”
OEV fue discutido el año pasado en una reunión de especialistas sobre el tema de la guerra electrónica, en Washington DC, donde un alto oficial de Centcom le informó a los delegados que el propósito de el programa es “comunicar mensajes críticos y contrarrestar la propaganda de nuestros adversarios”.
El manejo de perfiles o identidades falsas por militares de EE.UU. puede enfrentar desafíos legales si estos sistemas son usados contra ciudadanos de EE.UU, donde un número de personas inmiscuidas en las técnicas de Sock Puppet ya han enfrentado acciones judiciales. El año pasado un abogado de Nueva York que se hizo pasar por un erudito fue sentenciado a prisión después de haber sido encontrado culpable de la ofensa criminal de hacerse pasar por otra persona y el robo de identidad.
No es claro si el programa de manejo de identidades falsas contravendría la ley en el Reino Unido. Expertos legales dicen que estaría en contra del Acto de ley de 1981 contra la Falsificación, el cual estipula que “una persona es culpable de falsificación si hace un instrumento falso, con la intención de que él/ella u otro lo use para inducir a alguien para que lo acepte como genuino, y que por razón de aceptarlo, pueda hacer o no hacer algún acto en perjuicio a sí mismo u a otra persona”. Aunque esto solo sería aplicable si se puede demostrar que la página Web o red social, sufrió ‘perjuicio’ como resultado de estas actividades.
• Este artículo fue alterado el 18 de marzo 2011 para remover referencias a Facebook y Twitter insertadas durante el proceso editorial y para introducir un cometario de Centcom recibido después de publicación en donde ellos estipulan que no están orientando sus programas a estas redes sociales.
&&&&&&&&&&&&&&&
Nota de Juan Carlos Acebedo:
El post de la académica Wilame Lima, fue la primera referencia que tuve de la existencia de este artículo de The Guardian. Dada la importancia de esta revelación, le solicité a mi colega tuitera/bloguera Patty Williams (cuenta en Twitter: @orquidearoja), colombiana residente en el Reino Unido, una traducción del artículo al castellano. Con algunos ajustes menores, la versión en español del artículo corresponde a la traducción de Patty Williams, a quien le expreso en mi nombre y en el de los lectores nuestra gratitud. La versión original en inglés incluye varios hipervínculos que podrán ser consultados por los lectores en The Guardian. Invito a los lectores interesados a utilizar la sección de comentarios de este post para conversar con amplitud sobre el significado de estas revelaciones para los usuarios de las redes sociales en todo el orbe.

viernes, 25 de marzo de 2011

Iohannes Maurus: Ni satisfechos ni estúpidos: la intervención militar occidental en Libia y las perplejidades de la izquierda

Iohannes Maurus: Ni satisfechos ni estúpidos: la intervención militar occidental en Libia y las perplejidades de la izquierda

Las revoluciones árabes habían empezado demasiado bien. Dos déspotas añejos como Ben Alí y Mubarak cayeron rápidamente, como frutas maduras o, más bien podridas, cuando sus ejércitos, viendo crecer la presión popular, prefirieron evitar un baño de sangre e intentar conservar una posición de control y tutela sobre la transformación democrática. Pareció por un momento que la palabra mágica "dégage" ("lárgate" o "ábrete", en el francés coloquial de la juventud postcolonial) hubiera hecho huir a los dictadores. La fórmula pareció buena y fue extendiéndose por el mundo árabe: Yemen, Bahrein, Jordania, Siria e incluso Argelia y Marruecos. Sin olvidar Iraq.

La represión de los crímenes se ha convertido en el único refugio de Israel

Haaretz

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.


El ascenso de la extrema derecha requiere un descenso a un mundo mítico en el cual no hay cronología. Ya nadie pregunta por la lógica de una acción determinada. Ya nadie pone en duda los motivos que hay detrás de las operaciones militares.

Algo parecido a una comisión legitimó esta semana la masacre de inocentes ocurrida en Gaza en julio de 2002 en el edificio de apartamentos donde vivía el terrorista Salah Shehadeh. Hubo un debate ético, pero en última instancia el lenguaje de la comisión refiriéndose a la bomba de una tonelada -que mató a los vecinos de Shehadeh, incluidos niños y sus madres- refleja la posición oficial, que se alinea con la política oficial: "El ataque preventivo en el vecindario de Shehadeh fue necesario debido a la escalada de las actividades de las organizaciones terroristas desde el año 2000, que llevó a una situación de auténtica guerra, definida como “conflicto armado”.
Durante mucho tiempo, la seguridad nacional estuvo dominada por la cultura de la venganza. Yaakov Amidror, el principal candidato para el puesto de Consejero de Seguridad Nacional, es un solista en la orquesta de instrumentos de viento. Su comentario de que los soldados que no atacan cuando se les ordena hacerlo deben recibir una bala en la cabeza, es parte de la mentalidad que mantiene que la fuerza de disuasión se erosiona cuando no se venga un ataque terrorista. Nuestras vidas están gobernadas por personas que no tienen piedad de nosotros.
¿Qué habría sucedido, por ejemplo, si no se hubiera asesinado a Yihya Ayash en Beit Lahia, en enero de 1996, después de que cesó su acividad y hubo una pausa en la cadena de venganza y asesinato, una cadena que comenzó con la masacre de Baruch Goldstein de fieles musulmanes en la Tumba de los Patriarcas en Hebrón?
Ni los que llevaron a cabo el asesinato ni los que lo autorizaron aparecen como responsables de venganzas masivas por el asesinato de Ayash. El argumento habitual es que los palestinos nos habrían matado de todos modos.
Seis años después, en enero de 2002, se asesinó a Raad Karmi en Tulkarem. También en este caso el asesinato se produjo después de una pausa en la ola de ataques terroristas que comenzó poco después del inicio de la segunda Intifada. Como después del asesinato de Ayash, entonces también fuimos sacudidos por una serie de actos de venganza que cambió nuestras vidas por completo. Los que justificaban el asesinato de Karmi tenían la última palabra: “los próximos ataque terroristas ya estaban en marcha". Habría ocurrido de todos modos.
Estos dos asesinatos fueron citados en el pasado como ejemplo de la indiferencia sobre los asesinatos del futuro. Esta semana nos informaron de que el hombre a quien se le adjudican ambos asesinatos es el principal candidato para convertirse en el próximo jefe del servicio de seguridad, el Shin Bet.
Cuando a Carmi Gillon, exdirector del Shin Bet, le preguntaron si pidió permiso al primer ministro en el año 1955 para asesinar a Ayash, Yitzhak Rabin no preguntó por qué Israel debería hacerlo. Como ministro en el gobierno de Rabin, Shimon Peres, ciertamente no lo hizo mejor, ya que para él la moderación y la duda no son más que cuestiones a discutir después del hecho. Nos quedamos solos con el Shin Bet, con un débil y extremista primer ministro, Benjamín Netanyahu, y esto no es casual.
El ascenso de la extrema derecha requiere un descenso a un mundo mítico en el que no hay ninguna cronología. Nadie pregunta durante demasiado tiempo por la lógica de una acción determinada. Nadie pone en duda por más tiempo los motivos que hay detrás de las operaciones militares (¿Tal vez el Shin Bet estaba buscando el prestigio que había perdido antes de los asesinatos?).
La visión del general de división (en la reserva) Yaakov Amidror no termina en su comentario de una bala a una cabeza. La indiferencia por la vida no se detiene en la visión de la muerte de los palestinos.
Hay quietud a nuestro alrededor, tal vez debido, en parte, a la política de asesinatos desenfrenada. Pero sin duda la calma no durará, y cuando se rompa volveremos a recibir una lección de la reciprocidad de la venganza. Los medios de comunicación atribuirán el precio en sangre a la "progresividad" –uno no se hace preguntas en tiempo de guerra- y la escalada se convertirá en la razón, en la cobertura de lo que está sucediendo. La razón real radica en el creciente afianzamiento de la colonización, el terror, la venganza y la guerra, y también puede deberse a la política un líder que es más extremista que su predecesor, que intensifica la colonización, que reacciona al terrorismo y así sucesivamente.
Así es como Netanyahu floreció después de la Segunda Guerra del Líbano. Así es como las manos sangrientas que regresaron de la Operación Plomo Fundido formaron a este Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, que "dice lo que estamos pensando”. Nosotros, después de todo, damos forma a lo que el ejército hace, y el ejército hace lo que autoriza nuestra dirigencia. Así es como el ciclo de violencia continuará hasta que el próximo líder proponga una paz de los amos que refuerza la colonización y así sucesivamente.
En estos días, nuestros corazones están con los libios mientras vemos los cadáveres que se describen en la radio y vemos las imágenes que se difunden por televisión. Pero, ¿cuántos israelíes recuerdan a los niños muertos y a sus madres mirando el edificio de apartamentos en Gaza? ¿Cuántos de los sobrevivientes de ese edificio estarán listos para llevar a cabo sus propios actos de venganza?
El mecanismo de defensa de la represión es el refugio donde Israel justifica los crímenes cometidos en su nombre. Todo se diluye en el mito de la defensa propia. Ellos son los agresores. Nos van a matar de todas formas. Una bala en la cabeza para cualquier persona que vacila.


martes, 22 de marzo de 2011

WikiLeaks: Paraguay pidió a EEUU informes sobre rearme boliviano

Paraguay pidió ayuda a Estados Unidos para conocer las actividades militares de Bolivia con asistencia venezolana en la frontera común, señaló un mensaje de la embajada estadounidense fechado 8 de octubre de 2009 y divulgado por el sitio WikiLeaks, reproducido el lunes por la prensa.

El canciller paraguayo Héctor "Lacognata expresó su preocupación por las actividades militares de Venezuela en Bolivia, particularmente cerca de la frontera con Paraguay", señala un pasaje del cable publicado por el diario ABC.

"Lacognata solicitó por asistencia 'confidencial' referente a la actividad militar venezolana en Bolivia", explica.

La embajadora estadounidense Liliana Ayalde "prometió una respuesta, pero dijo que iba a ser muy difícil de proveer esa información", agrega.

La prensa local denunciaba en esos meses que Bolivia se estaba armando con apoyo de Venezuela.

Lacognata lamentaba, según el cable, "que Bolivia no le haya comentado sobre sus planes de comprar seis aviones" de entrenamiento de combate de Rusia "en su reciente reunión 2+2", las reuniones periódicas entre los cancilleres y ministros de Defensa ambos países.

Otro cable fechado el 22 de octubre de 2009 dice que el presidente Fernando Lugo había decidido no viajar a Bolivia para una reunión de líderes del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) para no aparecer al lado de Evo Morales.

"Morales llamó a Lugo para ofrecer una conferencia de prensa el 17 de octubre (en La Paz) en donde se estracharían la mano públicamente para mostrar al público que 'todo está bien'. Muchos líderes trataron de convencer a Lugo para ceder a la petición".

"Sin embargo, Lugo sabía que si llegaba a ir a la cita sería bombardeado por la prensa" de su país, sostiene el cable.
terra

domingo, 20 de marzo de 2011

REPORTAJE: LÍDERES GOLBALES | 1 Sang-Hyun Song

El juez de los tiranos

JAVIER AYUSO 20/03/2011
Arranca aquí una serie mensual en la que nos reuniremos con grandes líderes de un mundo globalizado para conocer de primera mano su trabajo. Hoy, el presidente de la Corte Penal Internacional, tribunal que intenta prevenir las atrocidades y castigar a quienes cometen crímenes contra la humanidad, y que ahora apunta a Gadafi.

Tenía menos de cinco años cuando su abuelo, un luchador contra el régimen colonial británico en Corea, fue encarcelado y torturado por los ingleses hasta dejarle impotente. A la edad de nueve, tuvo que vivir con su familia en un búnker subterráneo en Seúl, tras la invasión de su país por sus vecinos comunistas de Corea del Norte. Los recuerdos de esos días de sufrimiento llevaron a Sang-Hyun Song a buscar justicia y emprender la carrera de derecho. Hoy, con 69 años, es el presidente de la Corte Penal Internacional, una institución creada en 2002, de la que forman parte 114 países de todo el mundo y que tiene como principal objetivo "luchar contra la impunidad de los genocidios, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra", según explica el juez Song en su despacho de La Haya. Al frente de un equipo de 18 jueces y cerca de 700 funcionarios de 90 países, el juez de los tiranos confía en que la corte dicte su primera sentencia el próximo año.

Sang-Hyun Song irradia paz y tranquilidad. Es un hombre paciente que habla despacio, pensando cada palabra. No cambia el tono de su voz ni cuando el periodista le recuerda la actitud hostil que ha tenido Estados Unidos ante la corte, ni cuando habla de las cinco investigaciones en curso contra genocidios en África (Uganda, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán y Kenia).

Sí se emociona, aunque intenta contenerse, cuando recuerda su infancia en Corea o cuando cuenta cómo abrazó a las víctimas en un reciente viaje a Uganda: "Cuando me bajé del helicóptero de Naciones Unidas y me encontré con las familias de las personas asesinadas o violadas, me emocioné tanto que no sabía qué hacer; así que fui abrazando, uno a uno, a todos los que me esperaban en el poblado, intentando contener las lágrimas y darles un poco de esperanza. Recuerdo que les decía al oído que no perdieran la esperanza, que podemos trabajar juntos para hacer justicia y recuperar la dignidad perdida".

El juez Song cree en lo que hace. Entró en la Corte Penal Internacional (CPI) el 11 de marzo de 2003, junto con otros 17 magistrados de otros tantos países, rigurosamente seleccionados, para ocuparse de la Sala de Apelaciones. Seis años después era elegido presidente de la corte.

¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de la CPI? Los objetivos están claramente enunciados en los propios estatutos de la corte, fijados en Roma en 1998. Se trata de luchar contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y contribuir a la prevención de atrocidades. Para ello, estamos desarrollando el Estatuto de Roma, intentando el mayor grado de profesionalidad y eficacia, además de asegurar que se cumplan escrupulosamente los derechos de todas las partes, incluidas las víctimas.

¿Y cuál es el papel del presidente? Además de cumplir esos objetivos generales, mis funciones están muy vinculadas a tres áreas de actuación muy definidas: administrar la corte, desarrollar las materias jurídicas y judiciales y representar a la CPI. Aunque, además de esas funciones sigo siendo juez de la corte, dentro de la Sala de Apelaciones y tengo que actuar en determinadas vistas.

La CPI cumple en julio nueve años de actividad efectiva y sus dirigentes quieren olvidar lo duros que fueron los primeros años, con una hostilidad abierta por parte de algunas de las grandes superpotencias mundiales; especialmente Estados Unidos, que se opuso frontalmente a su creación e intentó boicotearlo. En la actualidad, el Gobierno norteamericano sigue sin haber ratificado el Estatuto de Roma, igual que Rusia, China, India, Israel, Cuba, Irak y otras decenas de países del mundo.

En la corte intentan quitarle hierro al asunto y aseguran que funcionan y seguirán funcionando con o sin Estados Unidos y otras potencias. "El Estatuto de Roma", afirma Sang-Hyun Song, "ha sido ratificado hasta la fecha por 114 Estados de todo el mundo y espero que pronto tenga más adhesiones. Esto es un logro increíble y la demostración de que la CPI está ganando prestigio e importancia. La corte necesita la cooperación de los países para poder desarrollar su mandato y para luchar contra la impunidad de los criminales del mundo. Este es el objetivo común de toda la comunidad internacional".

Si se le insiste un poco, el juez Song reconoce que los primeros años fueron muy difíciles y que la Administración de Bush les hizo la vida imposible (aunque no lo diga con esas palabras). "Es verdad que Estados Unidos y otras potencias nos acogieron con hostilidad", asegura. "Pero desde que el presidente Obama llegó a la Casa Blanca las cosas han cambiado de forma radical y Estados Unidos colabora con nosotros en ciertos asuntos. Espero que, algún día, las grandes potencias que todavía están fuera se unan a nuestro proyecto".

En el fondo, esas potencias no quieren renunciar a parte de su soberanía y, sobre todo, se niegan a que una corte internacional pueda juzgar a sus mandos militares por posibles actuaciones ilegales.

El presidente de la corte es un hombre luchador y no tiene intención de rendirse en sus relaciones con Estados Unidos o con Naciones Unidas, con quien también ha tenido algunos conflictos. Song se muestra contemporizador ante las preguntas.

¿Qué pediría a Naciones Unidas, Estados Unidos y a otros países 'no amigos' para mejorar la eficacia de la CPI? En primer lugar, me gustaría dejar claro que la CPI y Naciones Unidas comparten los mismos valores: paz, justicia y legalidad. Naciones Unidas tiene una gran potencia y capacidad para luchar contra la impunidad de las grandes violaciones de los derechos humanos en el mundo, especialmente ayudando a fortalecer las jurisdicciones nacionales para que luchen contra esos crímenes. Yo he pedido a la ONU que focalice sus esfuerzos en hacer que se cumplan las leyes y en sus programas de desarrollo. Cuando visité sus oficinas en Nueva York a finales de 2010, me quedé muy satisfecho al escuchar que se habían dado pasos muy importantes en esa vía, bajo el liderazgo de Ban Ki-moon.

¿Y respecto a Estados Unidos? No puedo negar que, hasta la fecha, Estados Unidos y otras potencias no han querido ratificar el Estatuto de Roma. Pero insisto en que en los últimos años, desde que el presidente Obama llegó al poder, la actitud estadounidense hacia la corte ha cambiado de forma considerable. Ahora reconocen la importancia de nuestro trabajo y no se muestran hostiles. Espero que en algún momento cambien de opinión y se adhieran a la CPI. Nosotros seguimos trabajando sin esas potencias. No nos queda más remedio.

Mientras tanto, los 18 jueces de los tiranos, junto al fiscal, Luis Moreno-Ocampo, la secretaria, Silvana Arbia, y los casi 700 jóvenes funcionarios de 90 países trabajan con ilusión en la ciudad holandesa de La Haya, intentando que no se convierta en una torre de Babel. Aunque los idiomas oficiales sean inglés, francés, árabe, chino, ruso y español, se trabaja en inglés y francés. En las vistas, los acusados y sus abogados pueden hablar en sus lenguas maternas, todas ellas africanas.

También han abierto oficinas sobre el terreno en Kinshasa y Bunia (República Democrática del Congo), Kampala (Uganda), Bangui (República Centroafricana), N'Djamena y Abache (Chad) y quieren hacerlo en Darfur (Sudán), aunque las condiciones de seguridad se lo han impedido hasta ahora.

¿Cuál es el balance de los primeros años de vida de la corte? La corte se creó hace casi nueve años y cuando los 18 jueces nos incorporamos al trabajo en 2003 no sabíamos si este nuevo bebé llamado Corte Penal Internacional iba a sobrevivir, teniendo en cuenta la dura oposición que recibimos de esas potencias mundiales a las que hemos aludido. Pero estábamos decididos a sacar adelante al bebé y hacerlo crecer. Así que, los primeros años, mientras esperábamos que llegaran los primeros casos para juzgar, estuvimos muy ocupados desarrollando la administración y el funcionamiento de la corte, promulgando reglamentaciones y formando equipos.

Fueron años difíciles. ¿Pensó alguna vez en dimitir por los problemas surgidos? Por supuesto que no. Eso es totalmente impensable. Para mí es un inmenso honor hacer una pequeña contribución a la justicia internacional sirviendo a la corte penal. Como en cualquier otro puesto de responsabilidad en instituciones, hay retos y dificultades, pero eso forma parte de la responsabilidad que uno tiene que aceptar cuando asume el cargo.

Y, al final, lo sacaron adelante... Sin duda. Como creíamos en el proyecto, la institución se fue desarrollando muy rápidamente y ahora estamos empezando a ver los frutos de la actividad judicial. Tenemos cinco investigaciones en marcha, todas ellas en África, el fiscal está monitorizando otros muchos casos en todo el mundo y hay tres juicios avanzando a un ritmo rápido. Desde mi punto de vista, todo ello refleja una credibilidad creciente en nuestra habilidad y eficacia en la lucha contra la injusticia. Creo que eso nos hace confirmar nuestro compromiso con el proyecto.

El balance de la actividad de la CPI empieza a arrojar resultados positivos, con un presupuesto bastante limitado para el nivel de actividad: 103,6 millones de euros para 2011. La fiscalía está realizando investigaciones sobre situaciones en cinco países: Uganda, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Darfur (Sudán) y Kenia. Además, se han iniciado análisis preliminares en situaciones ocurridas en Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Georgia, Guinea, Palestina, Honduras, Nigeria y la República de Corea. A lo que hay que añadir los pasos dados en las últimas semanas en Libia. Al cierre de este número, se informó de que Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional de España, participará en la CPI para preparar la orden de arresto contra el líder libio, Muamar el Gadafi, por posibles crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Hasta la fecha se han dictado 15 órdenes de detención y tres órdenes de comparecencia. Se encuentran detenidos en una prisión cercana a La Haya, custodiados por la policía holandesa, Thomas Lubanga Dyilo, Germain Katanga, Mathieu Ngudjolo y Callixte Mbarushimana, en relación con los sucesos de la República Democrática del Congo que se están juzgando; además de Jean-Pierre Bemba Gombo, respecto a las matanzas en la República Centroafricana.

Precisamente, el día en que se produjo la entrevista con el juez Song, había vista por el juicio de Jean-Pierre Bemba, exvicepresidente congoleño y presunto comandante en jefe del Movimiento de Liberación del Congo (MLC), imputado de dos cargos de crímenes de lesa humanidad (violación y asesinato) y tres crímenes de guerra (violación, asesinato y saqueo). Bemba prestó entonces ayuda al presidente de la vecina República Centroafricana, Ange-Félix Patassé, que le pidió ayuda para sofocar un golpe liderado por el rebelde François Bozizé, que finalmente se hizo con el poder en el país.

Este caso fue remitido a la corte por el Gobierno de la República Centroafricana en diciembre de 2004, la fiscalía abrió una investigación en mayo de 2007 y el juicio se inició el 22 de noviembre de 2010. Bemba fue detenido en Bruselas el 24 de mayo de 2008. El juicio está presidido por la jueza brasileña Sylvia Steine, que ha llamado a declarar a 40 testigos. Hubo 779 víctimas de asesinatos, violaciones y saqueos perpetrados supuestamente por el MLC que comandaba Bemba.

El exlíder congoleño, de 48 años, comparecía en la vista, junto a cuatro de sus abogados, con una cierta desidia. Sentado, rodeado por dos policías holandeses y vestido con un traje beige brillante, camisa azul y corbata de dibujos africanos, miraba al infinito mientras prestaba declaración una testigo protegida por cortinas para no ser identificada. De vez en cuando cruzaba una mirada desafiante con el escaso público que asistíamos a la vista o se ponía sus gafas con montura de oro para leer documentos que guardaba en una enorme carpeta de anillas blanca.

"El juicio avanza a buen ritmo", explica el juez Song, "y es posible que tengamos la primera sentencia de la corte a lo largo de 2012". Parece satisfecho con su trabajo.

¿Cuáles son los nuevos retos de la CPI? La corte sigue avanzando en su trabajo ordinario y se plantea cambios para adaptarse a los nuevos tiempos. El Estatuto de Roma debe desarrollarse en algunos aspectos y fija los procedimientos para posibles enmiendas. De hecho, en la reunión de Kampala, celebrada la pasada primavera, ya hemos planteado modificaciones.

¿En qué sentido? El próximo paso importante que deberíamos dar, desde mi punto de vista, es que los países miembros decidan lo que debe hacer la corte respecto al crimen de agresión. Lo hemos empezado a hablar en Kampala y vamos a fijar una hoja de ruta. Además, hay que seguir con el trabajo judicial y seguir adaptando la corte a los nuevos tiempos, porque nadie sabe cómo deberá actuar dentro de varias décadas.

¿Qué aspectos le gustaría desarrollar durante su mandato? Me gustaría avanzar en los temas que concretamos en Kampala. Además del asunto del crimen de agresión, se fijaron tres líneas de actuación preferentes: la universalización del Estatuto de Roma, la colaboración de los Estados con la CPI y la complementariedad de la justicia.

¿Está feliz en su puesto? Sí, estoy muy feliz porque creo que se van cumpliendo nuestros objetivos. Vamos madurando día a día. Cada año se van dando pasos importantes y en 2010, por primera vez, se han detenido a varias personas por crímenes de genocidio, lo que supone un paso significativo en el cumplimiento de nuestras funciones. Además, el fiscal ha abierto, por primera vez, una investigación por iniciativa propia que es uno de los mecanismos más sugerentes previstos en el Estatuto de Roma. Hasta ahora, las investigaciones se habían iniciado por petición de gobiernos de países miembro o por solicitud de Naciones Unidas.
A pesar de su aspecto tranquilo, Sang-Hyun Song vive su trabajo con pasión. Una pasión que se refleja en las respuestas que daba en su solicitud para formar parte del equipo de jueces de la CPI en 2003. El cuestionario tipo preguntaba: "¿Por qué quiere ser juez de la CPI?". Y su respuesta era clara. Tras explicar que la solicitud no era personal, sino que había sido realizada por el Gobierno de Corea del Sur, afirmaba rotundamente: "Es un gran honor ser candidato".

A continuación explicaba con detalle las razones de su candidatura: "La impunidad siempre me ha puesto furioso. Cuando era un niño pequeño fui testigo de la opresión del colonialismo sobre mi país, así como de la tragedia de la guerra de Corea. Sufrí el shock de la muerte de amigos y conocidos durante la guerra y la tortura sin piedad del periodo colonial. Mi abuelo, que era un líder de la independencia de Corea en esos tiempos, fue torturado. Le desnudaron y fue atacado y mordido por un perro bien entrenado para la crueldad, que le hizo perder la posibilidad de reproducirse cuando el perro le mordió los genitales. Esta experiencia fue una de las razones por las que estudié leyes y empecé a soñar en la paz mundial a través de la justicia".

Mientras el periodista lee este párrafo del cuestionario, el juez abre sus ojos rasgados y escucha con tristeza, como si sus pensamientos volvieran a esos días. Después de unos segundos de silencio, que se hacen eternos, el juez Song completa la descripción: "Mi familia participó muy activamente en la resistencia contra la ocupación de Corea durante la colonización. Cuando mi abuelo era líder independentista, vivíamos con miedo por las detenciones y violaciones de nuestros derechos".

Otro silencio antes de seguir con su narración: "Cuando Corea consiguió la independencia, en 1945, en menos de cinco años Corea del Norte invadió Corea del Sur y mi familia no pudo huir, así que tuvimos que escondernos en un búnker bajo tierra. Yo tenía nueve años, así que era muy joven para luchar, pero lo suficientemente mayor para entender los horrores de la guerra y tener que ayudar a sobrevivir a mi familia. Yo era el único responsable de alimentar a una familia de nueve personas, así que tenía que salir cada día en busca de comida para todos. No se podía encontrar arroz, pero tenía que buscar vegetales. Andaba ocho kilómetros de ida y otros tantos de vuelta al búnker para buscar alimentos; cuando los aviones norteamericanos o soviéticos lanzaban sus bombas, yo tenía que tirarme al suelo y muchas veces perdía la comida que llevaba".

Los recuerdos siguen llegando a su cabeza y la mirada se hace más triste en cada frase: "Recuerdo uno de esos viajes a por comida, en los que me encontré con cientos de cadáveres en el campo, con un olor terrorífico, que me impactó profundamente y que todavía me impacta. Todos estos recuerdos me acompañarán toda mi vida y fueron muy importantes a la hora de elegir la carrera de derecho y mi trabajo contra la injusticia en la Corte Penal Internacional".

Así que su camino jurídico ha estado marcado por los horrores de su infancia... Bueno, todas esas vivencias me animaron a emprender el camino de las leyes y avanzar hasta el puesto que tengo. He estado enseñando derecho durante más de 30 años y he participado en reformas judiciales en Corea, mientras seguía aprendiendo otros sistemas judiciales para aplicarlos en mi país. Y, finalmente, decidí dar el paso de participar en la creación de la Corte Penal Internacional.

En su candidatura a la corte también decía que quería "convertir mis sueños de justicia en realidad". ¿Se están convirtiendo esos sueños en realidad? Sí, por supuesto. Yo elegí derecho porque creo que es una actividad polifacética que puede ser muy útil para cualquier actividad y es la única vía para asegurar la paz, la justicia y la democracia. De alguna manera, en mi propia familia yo crecí con ese concepto de justicia. Y la Corte Penal Internacional está luchando muy activamente contra la impunidad y la injusticia.

En otras declaraciones suyas, usted insistía en que un tribunal como la CPI debe conseguir la armonía en la diversidad y la independencia de la influencia política. ¿Es la CPI independiente y diversa? Sí. La corte es una institución totalmente independiente que ni siquiera forma parte del sistema de trabajo de Naciones Unidas. La independencia es crucial e imprescindible para nuestra propia integridad. También podemos decir que mantenemos la diversidad como característica propia. En la CPI trabajamos cerca de 700 personas de 90 nacionalidades diferentes de todas las partes del mundo y eso es fascinante, aunque requiere paciencia, entendimiento, generosidad e iniciativa para lograr una armonía institucional que haga posible el trabajo común de personas de distintos países y culturas.

El juez Song tiene una amplia experiencia internacional, que le facilita la gestión de la diversidad. Tras estudiar derecho en Seúl, realizó estudios de posgrado en tres continentes: Cambridge (Reino Unido), Harvard y Nueva York (EE UU) y Melbourne (Australia). De todos sus viajes guarda recuerdos interesantes, aunque hay uno que le marcó especialmente durante su etapa de estudiante. Sang-Hyun Song vivió la revolución de mayo de 1968 en París, y cuenta que le supuso un trauma: "La verdad es que yo estaba muy desconcertado cuando empezaron las revueltas en París. Aunque yo había participado en 1960 en las protestas estudiantiles en Seúl, como uno de los líderes del movimiento de estudiantes y estaba acostumbrado a las manifestaciones, los enfrentamientos con la policía y los gases lacrimógenos, estaba muy extrañado de que en un país desarrollado como Francia tuviera que acudir a este tipo de acciones. Pero la infelicidad y la insatisfacción hicieron que los estudiantes salieran a la calle a expresar su enfado".

Cuenta el juez coreano que un día, tras la entrada de una bomba de gas en la habitación de su residencia, decidió que no quería pasar más tiempo en París. "Pero no era fácil moverse", añade. "Llegó la huelga general y el país se paralizó por completo. Para un estudiante coreano era muy difícil intentar salir de la ciudad, así que tras varios días sin conseguir ni tren, ni autobús, ni ningún otro medio de transporte, decidí salir andando de París, hacia el norte. Y seguí andando dos o tres días, sin rumbo fijo, hasta que llegué a la frontera con Bélgica, donde alguien me recogió en su coche y me llevó a Bruselas. Allí tomé un avión de vuelta a la casa".
Así ha sido su vida. Una larga caminata desde una infancia marcada por el terror y el sufrimiento hasta liderar la corte que pretende juzgar a los tiranos en todo el mundo. El juez Song no quiere que su nieto, de tres años, tenga que sufrir lo que él sufrió de pequeño. Por eso, probablemente, no da tregua a los tiranos.

El País


miércoles, 16 de marzo de 2011

WikiLeaks, todo lo que necesitas sabe

 David Ballota
21 de septiembre de 2010 | 22:38

WikiLeaks-necesitas-saber
Si nadie puede anticipar el futuro, tampoco la glosa del presente y el pasado es fácil de hacer cuando se quiere penetrar en la intimidad de la organización WikiLeaks. Salvo que nos atengamos a los hechos, a la pura verdad. Esa que traza una secuencia de leaks (filtraciones) que han desembocado en la mayor filtración de la historia… y lo que vendrá.
En Nación Red hemos querido repasar lo que sabemos de WikiLeaks y lo que creemos saber, pero la esencia del retrato, intuiciones, interpretaciones, morbo y conspiranoias al margen, es la secuencia de esos leaks donde está todo lo que necesitas saber.
Las miles de páginas escritas sobre WikiLeaks y su fundador no servirían, a pesar de su interés, ni para envolver media ración de pescado, en comparación con el valioso material que a la causa delperiodismo de verdad y los Derechos Humanos ha aportado la organización de Julian Assange.
Toda la verdad está en los leaks. De Irak a Guantánamo. De la corrupción de la Banca al negocio criminal del transporte de petróleo que hace de África un provechoso vertedero. Del Pentágono y el 11S a la fiesta de cumpleaños del perro del príncipe de Tailandia. Del embajador amigo que ayuda en los vuelos de la CIA al Presidente con un patrimonio exterior de más de un 1 billón de dólares mientras su pueblo se muere de hambre y él “apaña” el resultado electoral pactando con el nuevo presidente…
... De los millones de dólares invertidos en financiar a los que ayudan a matar a sus propios soldados, cuando la ocasión lo requiere, según un análisis que se hace en el Departamento de Estado. Esta es la verdad de WikiLeaks que contiene este post. Quédate con esta historia.
La “otra verdad” que también te contamos aquí, es subjetiva y sustantiva de cambios, de errores humanos y de inevitables apariencias veladas. Un juego mortal de pícaros ratones y extraños gatos con espíritu de perro policía. Cebados de razón de Estado.

WikiLeaks: La Wikipedia de los secretos

Abrir una ventana para airear la corrupción, la vulneración de los derechos humanos y los comportamientos anti-democráticos en el seno de los gobiernos. Para eso se creaba en 2007 la organización WikiLeaks, una plataforma web donde es posible publicar documentos confidenciales de manera anónima.
El término Wikileaks, un guiño semántico a la Wikipedia y a la publicación de información confidencial: Leaks (filtraciones o fugas). De ahí el nombre de WikiLeaks, un sitio de Internet en el que cualquiera puede sacar a la luz documentos que contienen evidencias de hechos ilegales.
La facilidad y simplicidad de la Wikipedia, que permite la aportación de usuarios sin conocimientos técnicos, inspira a la organización de Julian Assange, conocida también como la Wikipedia de los secretos. La única condición que impone WikiLeaks es que los documentos sean auténticos.
WikiLeaks es el gran ejemplo del poder del leaking ético para poner a gobiernos, corporaciones e instituciones en una situación embarazosa.

Kenia, el bautizo de WikiLeaks

WikiLeaks nace, para la opinión pública, en enero de 2007 en el Foro Social Mundial de Kenia. Julian Assange aprovechaba ese foro para presentar WikiLeaks.
Cautivado por la lucha de los activistas democráticos del país africano, Assange decide quedarse en Kenia “para ayudar en las reformas”. WikiLeaks, que ha llamado la atención de los partidarios de las reformas democráticas, está a punto de entrar en acción.
Instalado en un complejo residencial de Nairobi donde vive con otros extranjeros, en su mayoría miembros de organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras, Julian Assange recibe a periodistas y defensores de los derechos humanos preocupados por la evolución política del país. Es la hora de ayudar.
La publicación de un informe, poco antes de las elecciones presidenciales sobre el patrimonio del ex presidente Moi, que había decidido apoyar al candidato y presidente Kibakicambia el curso de las encuestas y si bien en un polémico recuento – cuestionado por los observadores europeos – Kibaki, aliado del corrupto y autoritatio Moi, consiguió reducir la ventaja y al final imponerse en las elecciones, su credibilidad resultaba dañada y la cohesión de la oposición, fortalecida.
Después de meses al borde del abismo, Kenia alcanzaba, un año después, la soñada reconciliación con la formación de un gobierno de Unidad Nacional con Mwai Kibaki en la presidencia y el “perdedor”, Raila Odinga, como primer ministro. Kibaki se veía forzado a cambiar de aliado,abandonando al tenebroso y multimillonario Moi, y pactando con el candidato de la oposición democrática. Kenia respiraba. WikiLeaks y su primera filtración, portada en The Guardian e innumerables periódicos africanos, había contribuido a ello. No poco.

¿Quién es Julian Assange?

La filtración es un acto antiautoritario. Es inherentemente un acto anarquista
El hacker adolescente de Melbourne, el subversivo de Internet, el objetor indomable, el solitario de los mil recursos y ninguna dirección fija que viaja constantemente con una mochila repleta de ideales y un ordenador portátil que almacena grandes secretos, que son su seguro de vida.
Sin duda el idealismo vertebra el perfil afilado de un mito romántico. Julian Assange, la leyenda viva que desafía al poder, esconde su pasado con la misma habilidad que se escabulle de la CIA. Sumamente inteligente, frío pero caluroso, de modales exquisitos, calculador, enigmático, firme… y de mirada limpia. Cuando se trata de hablar de sí mismo es perceptible el sufrimiento. Quizás su pasado se esconda en un personaje de Stieg Larsson. Quizás. Ha establecido bases secretas en Kenia, Georgia, Islandia y su propio país. Quizás sea Mendax. Quizás no. Es australiano.
Australia es un desierto político. No me interesan las trivilalidades nacionales
Durante la década de los 90 trabajó en “seguridad informática” en Australia, diseñando programas de software – en 1997 fue uno de los creadores de Rubberhose una herramienta de Linux que combina la encriptación y la esteganografía. Un arma en poder de las organizaciones de derechos humanos que quieren proteger datos sensibles.
El patrimonio intelectual verdadero no puede ser ligado a la propiedad intelectual
Ha estudiado matemáticas en la Universidad de Melbourne y Canberra, pero nunca se graduó, desencantado, dice, con la forma en que muchos de sus compañeros estaban realizando investigaciones para el sistema de defensa de EE.UU.
Julian Assange había descubierto que la agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías, de la que habían surgido los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet, financiaba una investigación en la que participaban profesores y alumnos de su universidad para optimizar la eficiencia de una excavadora militar llamadaGrizzly Plough, que se utilizó en el desierto iraquí durante la Operación Tormenta del Desierto, en la Guerra del Golfo de 1991.
La aplicación de esta excavadora era la de seguir avanzando a 60 kilómetros por hora, barriendo todo lo que se encontrará a su paso, desde el alambre de púas hasta las propias tropas iraquíes, que eranaplastadas y enterradas en vida.
Eso es lo que el departamento de matemáticas de la Universidad de Melbourne estaba haciendo, estudiar la forma de mejorar la eficiencia de la Grizzly Plough
Dejó sus estudios en 2006 cuando ya había empezado a trabajar con otras personas en lo que sería un año después: WikiLeaks. Siete años antes había registrado el dominio Leaks.org
Su visión y fortaleza lo convierte en líder sin proclamación, encerrado en su propia radiografía humana, años después sigue siendo el mismo.

WikiLeaks, 2007-2010

Tres años y nueve meses. Más de un millón de documentos desclasificados. El 95% no han sido verdaderamente investigados. Es la gran lección. La lección de su vida.
Los periodistas han dejado al Estado y a las grandes empresas salirse con la suya
El vídeo de la matanza de 15 civiles, entre los que se encontraba Namir Noor-Eldeen, fotógrafo de Reuters y su conductor Saeed Chamagh, acribillados desde un helicóptero Apache de las fuerzas armadas de EE.UU, llevó a WikiLeaks a los telediarios y horrorizaron al mundo.
Dos niños pequeños que participaban en el rescate de las víctimas fueron también heridos gravemente. Era el 5 de abril de 2010. Tres meses después, el 6 de julio, Bradley Manning, un analista de inteligencia del ejército de EE.UU., de 22 años, destinado en Iraq, fue arrestado, acusado de revelar este vídeo (después de chatear con un colaborador de la revista Wired que lo delató).
Daniel Ellsberg, el periodista que filtró los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam y alertó sobre lo “poco” que valía la vida de Julian Assange, calificaba, en esas mismas declaraciones, aBradley Manning de héroe.
La alerta era un clamor que traspasaba, otra vez, los muros del Pentágono y de la Casa Blanca, hastaalcanzar a todos y cada uno de sus aliados. Quedaba esperar.
Pero antes otras filtraciones de WikiLeaks habían generado ciertos terremotos informativos de mayor o menor grado. Casi siempre la noticia evitaba toda referencia a la organización que había filtrado la información. Un grupo de hackers, se decía.
El manual de Guantánamo
Camp Delta Standard Operating Procedures era el manual del Ejército de los Estados Unidos con las instrucciones sobre como tratar a los prisioneros de Guantánamo con detalladas explicaciones sobre manipulación psicológica o “gestión” de sus huelgas de hambre. También incluye recomendaciones para el uso de perros en la intimidación a los presos. Los grupos de derechos humanos expresaron su preocupación pues se descubrió, entre otras cosas, que de acuerdo con esta guía oficial, se le podía denegar a los prisioneros de Guantánamo el acceso a la Cruz Roja por un máximo de cuatro semanas. Además, se demostró que los reclusos podían ganar “premios especiales” por buena conducta y cooperación y que una de esas recompensas era un rollo de papel higiénico.
Mensajes del 11-S
“Sé que estás en otra relación y ya no te importo. Pero sólo por si pasara algo, quería decirte que te quiero. Hon” (SMS enviado el 11 de septiembre de 2001 a las 11.30.42).
WikiLeaks publicó un archivo con más de medio millón de mensajes que intercambiaron los empleados estatales estadounidenses en medio del caos del 11-S. “Es un recurso para comprender mejor un momento decisivo de nuestra era, que condujo a la muerte, el oportunismo y la guerra”, explicaron los editores. El listado –que puede descargarse en 911.wikileaks.org–- incluía mensajes de agentes del Pentágono, policías, bomberos y ciudadanos corrientes; comunicaciones que se hicieron entre las 3 AM del 11 de septiembre y a la misma hora del día siguiente. Lo más inquietante, sin embargo, es que el ataque se hizo pasadas las 8 de la mañana. Quedaba demostrado que alguien almacenaba datos desde por al menos cinco horas antes de la tragedia.
Climagate
WikiLeaks publicó más de mil correos electrónicos enviados durante diez años por el personal de la Universidad de East Anglia de la Unidad de Investigación Climática (Climatic Research Unit) del Reino Unido, reconocida como una de las instituciones líderes en el estudio del cambio climático. Los mailsparecían evidenciar que los científicos habían recurrido a “amaños para ayudar a reforzar los argumentos de que el calentamiento global es real”. El jefe de la Climatic Research Unit, el profesor Phil Jones, renunció a su cargo tras la filtración, pero después de una investigación de la Cámara de los Comunes, se reincorporó a su puesto y ha sido rehabilitado. Esa filtración desconcertó a aquellos conservadores que adjudican a WikiLeaks un alineamiento descarado con la izquierda. Hay más documentos sobre el “Climagate” que todavía no se han publicado.
La lista negra de Internet en Australia
El año pasado, cuando el gobierno de Australia anunció un plan para intentar evitar que los usuarios de Internet visiten sitios que consideraba inadecuados, WikiLeaks publicó la lista de los sites prohibidos. Cerca de la mitad de los contenidos no tenían nada que ver con la pornografía infantil, sino que incluían entradas de la Wikipedia, vídeos de YouTube, sitios religiosos y webs de sexo para adultos. El gobierno australiano frenó en seco la puesta en marcha del polémico filtro ante las críticas que generó la “filtración” que delataba sus auténticas intenciones.
Los residuos de Trafigura
En 2009 la empresa fundada en Suiza y con sede cetral en Londres, Trafigura, una de las mayores multinacionales de transporte de petróleo y metales, intentó bloquear la publicación en el diario The Guardian de un estudio interno sobre los efectos en la salud de los residuos que arrojaba en África. El borrador, elaborado por el consultor John Minton decía que los procesos químicos que usaba Trafigura no eran profesionales y que tendrían probablemente compuestos sulfurosos que podrían causar quemaduras en la piel y daño permanente en los pulmones y córneas, vómitos, diarrea, pérdida de la conciencia y hasta la muerte si había contacto directo. WikiLeaks también había recibido el informe y difundió la información a través de Twitter.
Hace escasas semanas un tribunal holandés sentenció contra la empresa multinacional Trafigura por transportar residuos peligrosos a Ámsterdam ocultando su verdadera naturaleza – tal y como evidenciaban los documentos filtrados por WikiLeaks – y por exportarlos a Costa de Marfil. Era la primera vez que la empresa es declarada responsable penal por su implicación en la exportación de residuos peligrosos a Costa de Marfil. En julio de 2006, Trafigura desembarcó en Ámsterdam los residuos que transportaba en un buque con la intención de verterlos, pero debido a los costes, volvió a embarcarlos y los transportó a Costa de Marfil. Los residuos se vertieron en agosto de 2006 en varios lugares situados alrededor de la ciudad de Abiyán. Tras el vertido, más de 100.000 personas requirieron atención médica por diversos problemas de salud y, según los informes, hubo 15 fallecimientos.
Trafigura volverá a ser noticia.
Caso BNP
Los nombres, direcciones y trabajos de los 13.500 miembros del partido británico de extrema-derecha British National Party (Partido Nacional Británico) fueron dados a conocer por WikiLeaks en 2008. La lista incluía nombres de oficiales de policía, y militares.
Varios generales del Ejército británico aprovecharon las pruebas aportadas por WikiLeaks para hacer pública una carta abierta denunciando que “los valores de esos extremistas, muchos de los cuales son esencialmente racistas, están en total contradicción con los de las modernas Fuerzas Armadas británicas, como la tolerancia y la justicia”. El rumor de la penetración de la extrema-derecha racista en el Ejército británico y la policía era cierto.
La cuenta de e-mail de Sarah Palin
Antes de la elección presidencial de EE.UU. 2008, la cuenta de correo electrónico privada (gov.palin@yahoo.com) de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, fue hackeada por un grupo conocido por luchar contra la Cienciología. Dos mensajes de correo electrónico, su lista de contactos y fotos familiares fueron enviadas a WikiLeaks. Cabe señalar que en estos mails se encontró que Palin había estado usando la cuenta privada para asuntos oficiales.
Palin fue acusada de usar sus cuenta de Yahoo para evitar que la información de sus correos sea de dominio público. La correspondencia privada está protegida por la Constitución, pero los registros públicos están sometidos al Acta de Libertad de Información.
Cienciología
En 2008, WikiLeaks publicó O.T. (Thetan Operante), el camino del adepto. Los niveles que deben recorrer los miembros de la Iglesia de la Cienciología y que está considerada como la base secreta e ideológica de la “secta”. Escritos considerados “sagrados” y que “La Cienciología” intentó que WikilLeaks retirase de su web mediante la interposición de una demanda.
La Iglesia de la Cienciología es para algunos de sus críticos una “organización empresarial sectaria” que aprovecha la legislación sobre derechos de autor y patentes comerciales, para edificar un emporio sin precedentes. ¿En WikiLeaks “intuyen” algo más?. Se da la circunstancia que en España cuando estallóel caso de las escuchas del CESID se pudo saber que una parte considerable y sorprendente de los esfuerzos de los espías españoles se dedicaban a espiar a Dianética, origen de la Iglesia de la Cienciología. Según la prensa de la época, el CESID, al final, no suministró a la Justicia las actividades delictivas de la “secta” que había descubierto.
El embajador amigo
Un clasificado dirigido al Departamento de Estado con un perfil elogioso del embajador islandés en los Estados Unidos por ayudar a frenar la “publicidad” sobre los denominados vuelos de la CIA, desenmascaró que también en Islandia y al máximo nivel diplomático hay cómplices de la mentira de Estado.
Cryptome y Microsoft
Cryptome.org es una web venerada, rebelde y ejemplar que hace un seguimiento de la complicidad de las grandes corporaciones estadounidenses con la política liberticida de las autoridades en su afán por violar la intmidad de los ciudadanos.
El 24 de febrero 2010, la policía cerraba el sitio por la publicación de un manual confidencial de Microsoft (Global Criminal Compliance Handbook) que detallaba en 22 páginas como acumular y aprovechar la información de sus usuarios. El manual estaba destinado a la policía y los servicios de inteligencia. Un escándalo mayúsculo, que se intentó silenciar o “al menos sacar de portada”.
Naturalmente WikiLeaks publicó el manual. Con una excepcional coletilla editorial escrita por Julian Assange “Aunque en teoría la Primera Enmienda protege la libertad de la prensa en EE.UU, en la práctica la censura se ha privatizado a través de los abusos del sistema judicial y las redes de patronazgo empresarial”.
El cumpleaños del perro del Príncipe
La fortuna del Rey de Tailandia se calcula en más de 30 mil millones de dólares. Una monarquía fastuosa en la que el heredero del Rey ha nombrado oficial del éjercito a su perro ya no merecería muchos más comentarios. Pero conviene recordar que su poder se suntenta en un en un golpe de Estado que derrocó al Primer Ministro Thaksin Shinawatra. La Junta Militar que formaron los golpistas abolió la Constitución, disolvió los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, impuso la ley marcial y prohibió las actividades políticas.
WikiLeaks publicó un vídeo donde aparece su hijo, el príncipe Vajiralongkorn con su esposa, la princesa Srirasmi, celebrando el cumpleaños de su perro como si se tratase del cumpleaños de su hijo. En el vídeo se puede ver a la princesa semi-desnuda cantado el feliz cumpleaños al oficial del éjercito, el perro del príncipe, ante el deleite de su dueño y la mirada del resto de invitados. Un retrato infantiloide y medieval de un principe heredero que está a punto, con el apoyo de EE.UU y las democracias (y monarquías) europeas de ser el nuevo Rey de Tailandia. La monarquía tailandesa ha bloqueado el acceso a WikiLeaks. No teme otro vídeo.
El caso del Banco suizo Julius Baer
WikiLeaks publicó documentos que detallaban operaciones de lavado de dinero y evasión de impuestos. En concreto los ejecutivos del Julius Baer escondían los fondos de sus clientes ricos en fideicomisos offshore (Islas Caimán). El banco suizo demandó al portal por la publicación de esta información confidencial. Un juzgado de San Francisco atendió las peticiones del banco y ordenó el cierre de la dirección wikileaks.org. Posteriormente el banco retiró la demanda.
Antes un portavoz de la organización de Julian Assange afirmó que la orden judicial era “claramente inconstitucional” y aseguró que WikiLeaks dará prioridad a la publicación de documentos que prueben“prácticas bancarias ilegales o poco éticas”.
El banco Kaupthing y sus clientes VIP
También el año pasado, WikiLeaks publicó un documento confidencial que demuestra que el banco más importante de Islandia, Kaupthing, había prestado miles de millones de euros a sus accionistas principales, poco antes de estallar la gran crisis financiera.
Cuatro ex directores del Banco Kaupthing, residentes en Luxemburgo, han sido arrestados y la Interpol ha dictado una orden de arresto internacional contra su ex presidente, Sigurdur Einarsson, que desde Londres ha comentado “ no tener intención de viajar a Islandia para que lo arresten”. La noticia de este verano ha pasado totalmente desapercibida para los medios tradicionales y las tertulias al uso.
La destrucción de WikiLeaks
El colmo del ratón que “torea” al gato, en frase afortunada de un miembro de la inteligencia española, ya retirado. WikiLeaks publicaba un documento catalogado como altamente secreto con las orientaciones básicas para destruir… a WikiLeaks. 32 páginas elaboradas por la contrainteligencia de EE.UU. con instrucciones para acabar con ¡WikiLeaks! mediante la “identificación de sus posibles fuentes, la exposición pública de las mismas y rescisión de sus contratos, el enjuiciamiento penal… goteos de noticias para dañar o destruir su credibilidad”.
El plan se justifica, además, en los problemas que WikiLeaks está causando, también, a otros países, que no son precisamente modélicos en el respeto de los Derechos Humanos (China, Israel, Corea del Norte, Rusia, Vietnam y Zimbabwe) dejando bien a las claras las razones para destruir WikiLeaks… o a su portavoz.

Afganistán. La mayor filtración de la historia… por ahora

Tres días después de la publicación del vídeo de la matanza provocada desde el helicóptero Apache,un activista de WikiLeaks fue espiado, detenido e interrogado en Islandiala cacería había comenzado. WikiLeaks se había convertido en un peligro para la “seguridad nacional” de EE.UU pero en Islandia era acogido y colaboraba con los políticos en promover una ley pionera que convertía a aquel país en un refugio para la libertad de expresión, un paraíso.
Para sorpresa de todos, Julian Assange, ya para entonces viviendo en la semi-clandestinidad, reaparecía en vivo y en directo en el Parlamento Europeo, donde había sido invitado por la eurodiputada holandesa, Marietje Schaake. Allí Julian Assange encontraba posada y un altavoz para recordar primero al “soldado” Manning, que estaba a punto de cumplir tres semanas de arresto y permanecía incomunicado en una base del desierto de Kuwait. Julian Assange declaraba que Bradley Manning es una prioridad moral.
La vida de Julian Assange estaba en peligro, sus intenciones son públicas, la Casa Blanca conoce al detalle lo que el australiano tiene entre sus manos. En las altas esferas de EE.UU no hay dudas. Hasta el último cable que ha pasado por el ordenador de Bradley Manning está en poder de WikiLeaks y será publicado. Corrupción y cintas de vídeo.
Los ha vistoFrente a frente. Tiene tiempo de enviar un mensaje. El juego del ratón (Assange) y el gato (El Pentágono) se desarrolla en twitter. Julian Assange escribe, retador:
Cualquier señal de un comportamiento inaceptable por parte del Pentágono o sus agentes tendrá consecuencias






El 25 de julio, WikiLeaks publica en colaboración con tres de los medios más prestigiosos del mundo, la filtración más grande de la historia. Las verdades de la guerra de Afganistán quedan al descubierto. Las mentiras se cuecen mal.

La clave oculta de los Secretos de Estado ha sido descifrada.

Más Información | WikiLeaks






¿Quién es Julian Assange?

La filtración es un acto antiautoritario. Es inherentemente un acto anarquista
El hacker adolescente de Melbourne, el subversivo de Internet, el objetor indomable, el solitario de los mil recursos y ninguna dirección fija que viaja constantemente con una mochila repleta de ideales y un ordenador portátil que almacena grandes secretos, que son su seguro de vida.
Sin duda el idealismo vertebra el perfil afilado de un mito romántico. Julian Assange, la leyenda viva que desafía al poder, esconde su pasado con la misma habilidad que se escabulle de la CIA. Sumamente inteligente, frío pero caluroso, de modales exquisitos, calculador, enigmático, firme… y de mirada limpia. Cuando se trata de hablar de sí mismo es perceptible el sufrimiento. Quizás su pasado se esconda en un personaje de Stieg Larsson. Quizás. Ha establecido bases secretas en Kenia, Georgia, Islandia y su propio país. Quizás sea Mendax. Quizás no. Es australiano.
Australia es un desierto político. No me interesan las trivilalidades nacionales
Durante la década de los 90 trabajó en “seguridad informática” en Australia, diseñando programas de software – en 1997 fue uno de los creadores de Rubberhose una herramienta de Linux que combina la encriptación y la esteganografía. Un arma en poder de las organizaciones de derechos humanos que quieren proteger datos sensibles.
El patrimonio intelectual verdadero no puede ser ligado a la propiedad intelectual
Ha estudiado matemáticas en la Universidad de Melbourne y Canberra, pero nunca se graduó, desencantado, dice, con la forma en que muchos de sus compañeros estaban realizando investigaciones para el sistema de defensa de EE.UU.
Julian Assange había descubierto que la agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías, de la que habían surgido los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet, financiaba una investigación en la que participaban profesores y alumnos de su universidad para optimizar la eficiencia de una excavadora militar llamadaGrizzly Plough, que se utilizó en el desierto iraquí durante la Operación Tormenta del Desierto, en la Guerra del Golfo de 1991.
La aplicación de esta excavadora era la de seguir avanzando a 60 kilómetros por hora, barriendo todo lo que se encontrará a su paso, desde el alambre de púas hasta las propias tropas iraquíes, que eran aplastadas y enterradas en vida.
Eso es lo que el departamento de matemáticas de la Universidad de Melbourne estaba haciendo, estudiar la forma de mejorar la eficiencia de la Grizzly Plough
Dejó sus estudios en 2006 cuando ya había empezado a trabajar con otras personas en lo que sería un año después: WikiLeaks. Siete años antes había registrado el dominio Leaks.org
Su visión y fortaleza lo convierte en líder sin proclamación, encerrado en su propia radiografía humana, años después sigue siendo el mismo.

WikiLeaks, 2007-2010

Tres años y nueve meses. Más de un millón de documentos desclasificados. El 95% no han sido verdaderamente investigados. Es la gran lección. La lección de su vida.
Los periodistas han dejado al Estado y a las grandes empresas salirse con la suya
El vídeo de la matanza de 15 civiles, entre los que se encontraba Namir Noor-Eldeen, fotógrafo de Reuters y su conductor Saeed Chamagh, acribillados desde un helicóptero Apache de las fuerzas armadas de EE.UU, llevó a WikiLeaks a los telediarios y horrorizaron al mundo.
Dos niños pequeños que participaban en el rescate de las víctimas fueron también heridos gravemente. Era el 5 de abril de 2010. Tres meses después, el 6 de julio, Bradley Manning, un analista de inteligencia del ejército de EE.UU., de 22 años, destinado en Iraq, fue arrestado, acusado de revelar este vídeo (después de chatear con un colaborador de la revista Wired que lo delató).
Daniel Ellsberg, el periodista que filtró los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam y alertó sobre lo “poco” que valía la vida de Julian Assange, calificaba, en esas mismas declaraciones, a Bradley Manning de héroe.
La alerta era un clamor que traspasaba, otra vez, los muros del Pentágono y de la Casa Blanca, hasta alcanzar a todos y cada uno de sus aliados. Quedaba esperar.
Pero antes otras filtraciones de WikiLeaks habían generado ciertos terremotos informativos de mayor o menor grado. Casi siempre la noticia evitaba toda referencia a la organización que había filtrado la información. Un grupo de hackers, se decía.
El manual de Guantánamo
Camp Delta Standard Operating Procedures era el manual del Ejército de los Estados Unidos con las instrucciones sobre como tratar a los prisioneros de Guantánamo con detalladas explicaciones sobre manipulación psicológica o “gestión” de sus huelgas de hambre. También incluye recomendaciones para el uso de perros en la intimidación a los presos. Los grupos de derechos humanos expresaron su preocupación pues se descubrió, entre otras cosas, que de acuerdo con esta guía oficial, se le podía denegar a los prisioneros de Guantánamo el acceso a la Cruz Roja por un máximo de cuatro semanas. Además, se demostró que los reclusos podían ganar “premios especiales” por buena conducta y cooperación y que una de esas recompensas era un rollo de papel higiénico.
Mensajes del 11-S
“Sé que estás en otra relación y ya no te importo. Pero sólo por si pasara algo, quería decirte que te quiero. Hon” (SMS enviado el 11 de septiembre de 2001 a las 11.30.42).
WikiLeaks publicó un archivo con más de medio millón de mensajes que intercambiaron los empleados estatales estadounidenses en medio del caos del 11-S. “Es un recurso para comprender mejor un momento decisivo de nuestra era, que condujo a la muerte, el oportunismo y la guerra”, explicaron los editores. El listado –que puede descargarse en 911.wikileaks.org–- incluía mensajes de agentes del Pentágono, policías, bomberos y ciudadanos corrientes; comunicaciones que se hicieron entre las 3 AM del 11 de septiembre y a la misma hora del día siguiente. Lo más inquietante, sin embargo, es que el ataque se hizo pasadas las 8 de la mañana. Quedaba demostrado que alguien almacenaba datos desde por al menos cinco horas antes de la tragedia.
Climagate
WikiLeaks publicó más de mil correos electrónicos enviados durante diez años por el personal de la Universidad de East Anglia de la Unidad de Investigación Climática (Climatic Research Unit) del Reino Unido, reconocida como una de las instituciones líderes en el estudio del cambio climático. Los mails parecían evidenciar que los científicos habían recurrido a “amaños para ayudar a reforzar los argumentos de que el calentamiento global es real”. El jefe de la Climatic Research Unit, el profesor Phil Jones, renunció a su cargo tras la filtración, pero después de una investigación de la Cámara de los Comunes, se reincorporó a su puesto y ha sido rehabilitado. Esa filtración desconcertó a aquellos conservadores que adjudican a WikiLeaks un alineamiento descarado con la izquierda. Hay más documentos sobre el “Climagate” que todavía no se han publicado.
La lista negra de Internet en Australia
El año pasado, cuando el gobierno de Australia anunció un plan para intentar evitar que los usuarios de Internet visiten sitios que consideraba inadecuados, WikiLeaks publicó la lista de los sites prohibidos. Cerca de la mitad de los contenidos no tenían nada que ver con la pornografía infantil, sino que incluían entradas de la Wikipedia, vídeos de YouTube, sitios religiosos y webs de sexo para adultos. El gobierno australiano frenó en seco la puesta en marcha del polémico filtro ante las críticas que generó la “filtración” que delataba sus auténticas intenciones.
Los residuos de Trafigura
En 2009 la empresa fundada en Suiza y con sede cetral en Londres, Trafigura, una de las mayores multinacionales de transporte de petróleo y metales, intentó bloquear la publicación en el diario The Guardian de un estudio interno sobre los efectos en la salud de los residuos que arrojaba en África. El borrador, elaborado por el consultor John Minton decía que los procesos químicos que usaba Trafigura no eran profesionales y que tendrían probablemente compuestos sulfurosos que podrían causar quemaduras en la piel y daño permanente en los pulmones y córneas, vómitos, diarrea, pérdida de la conciencia y hasta la muerte si había contacto directo.WikiLeaks también había recibido el informe y difundió la información a través de Twitter.
Hace escasas semanas un tribunal holandés sentenció contra la empresa multinacional Trafigura por transportar residuos peligrosos a Ámsterdam ocultando su verdadera naturaleza – tal y como evidenciaban los documentos filtrados por WikiLeaks – y por exportarlos a Costa de Marfil. Era la primera vez que la empresa es declarada responsable penal por su implicación en la exportación de residuos peligrosos a Costa de Marfil. En julio de 2006, Trafigura desembarcó en Ámsterdam los residuos que transportaba en un buque con la intención de verterlos, pero debido a los costes, volvió a embarcarlos y los transportó a Costa de Marfil. Los residuos se vertieron en agosto de 2006 en varios lugares situados alrededor de la ciudad de Abiyán. Tras el vertido, más de 100.000 personas requirieron atención médica por diversos problemas de salud y, según los informes, hubo 15 fallecimientos.
Trafigura volverá a ser noticia.
Caso BNP
Los nombres, direcciones y trabajos de los 13.500 miembros del partido británico de extrema-derecha British National Party (Partido Nacional Británico) fueron dados a conocer por WikiLeaks en 2008. La lista incluía nombres de oficiales de policía, y militares.
Varios generales del Ejército británico aprovecharon las pruebas aportadas por WikiLeaks para hacer pública una carta abierta denunciando que “los valores de esos extremistas, muchos de los cuales son esencialmente racistas, están en total contradicción con los de las modernas Fuerzas Armadas británicas, como la tolerancia y la justicia”. El rumor de la penetración de la extrema-derecha racista en el Ejército británico y la policía era cierto.
La cuenta de e-mail de Sarah Palin
Antes de la elección presidencial de EE.UU. 2008, la cuenta de correo electrónico privada (gov.palin@yahoo.com) de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, fue hackeada por un grupo conocido por luchar contra la Cienciología. Dos mensajes de correo electrónico, su lista de contactos y fotos familiares fueron enviadas a WikiLeaks. Cabe señalar que en estos mails se encontró que Palin había estado usando la cuenta privada para asuntos oficiales.
Palin fue acusada de usar sus cuenta de Yahoo para evitar que la información de sus correos sea de dominio público. La correspondencia privada está protegida por la Constitución, pero los registros públicos están sometidos al Acta de Libertad de Información.
Cienciología
En 2008, WikiLeaks publicó O.T. (Thetan Operante), el camino del adepto. Los niveles que deben recorrer los miembros de la Iglesia de la Cienciología y que está considerada como la base secreta e ideológica de la “secta”. Escritos considerados “sagrados” y que “La Cienciología” intentó que WikilLeaks retirase de su web mediante la interposición de una demanda.
La Iglesia de la Cienciología es para algunos de sus críticos una “organización empresarial sectaria” que aprovecha la legislación sobre derechos de autor y patentes comerciales, para edificar un emporio sin precedentes. ¿En WikiLeaks “intuyen” algo más?. Se da la circunstancia que en España cuando estalló el caso de las escuchas del CESID se pudo saber que una parte considerable y sorprendente de los esfuerzos de los espías españoles se dedicaban a espiar a Dianética, origen de la Iglesia de la Cienciología. Según la prensa de la época, el CESID, al final, no suministró a la Justicia las actividades delictivas de la “secta” que había descubierto.
El embajador amigo
Un clasificado dirigido al Departamento de Estado con un perfil elogioso del embajador islandés en los Estados Unidos por ayudar a frenar la “publicidad” sobre los denominados vuelos de la CIA, desenmascaró que también en Islandia y al máximo nivel diplomático haycómplices de la mentira de Estado.
Cryptome y Microsoft
Cryptome.org es una web venerada, rebelde y ejemplar que hace un seguimiento de la complicidad de las grandes corporaciones estadounidenses con la política liberticida de las autoridades en su afán por violar la intmidad de los ciudadanos.
El 24 de febrero 2010, la policía cerraba el sitio por la publicación de un manual confidencial de Microsoft (Global Criminal Compliance Handbook) que detallaba en 22 páginas como acumular y aprovechar la información de sus usuarios. El manual estaba destinado a la policía y los servicios de inteligencia. Un escándalo mayúsculo, que se intentó silenciar o “al menos sacar de portada”.
Naturalmente WikiLeaks publicó el manual. Con una excepcional coletilla editorial escrita por Julian Assange “Aunque en teoría la Primera Enmienda protege la libertad de la prensa en EE.UU, en la práctica la censura se ha privatizado a través de los abusos del sistema judicial y las redes de patronazgo empresarial”.
El cumpleaños del perro del Príncipe
La fortuna del Rey de Tailandia se calcula en más de 30 mil millones de dólares. Una monarquía fastuosa en la que el heredero del Rey ha nombrado oficial del éjercito a su perro ya no merecería muchos más comentarios. Pero conviene recordar que su poder se suntenta en un en un golpe de Estado que derrocó al Primer Ministro Thaksin Shinawatra. La Junta Militar que formaron los golpistas abolió la Constitución, disolvió los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, impuso la ley marcial y prohibió las actividades políticas.
WikiLeaks publicó un vídeo donde aparece su hijo, el príncipe Vajiralongkorn con su esposa, la princesa Srirasmi, celebrando el cumpleaños de su perro como si se tratase del cumpleaños de su hijo. En el vídeo se puede ver a la princesa semi-desnuda cantado el feliz cumpleaños al oficial del éjercito, el perro del príncipe, ante el deleite de su dueño y la mirada del resto de invitados. Un retrato infantiloide y medieval de un principe heredero que está a punto, con el apoyo de EE.UU y las democracias (y monarquías) europeas de ser el nuevo Rey de Tailandia. La monarquía tailandesa ha bloqueado el acceso a WikiLeaks. No teme otro vídeo.
El caso del Banco suizo Julius Baer
WikiLeaks publicó documentos que detallaban operaciones de lavado de dinero y evasión de impuestos. En concreto los ejecutivos del Julius Baer escondían los fondos de sus clientes ricos en fideicomisos offshore (Islas Caimán). El banco suizo demandó al portal por la publicación de esta información confidencial. Un juzgado de San Francisco atendió las peticiones del banco y ordenó el cierre de la dirección wikileaks.org. Posteriormente el banco retiró la demanda.
Antes un portavoz de la organización de Julian Assange afirmó que la orden judicial era “claramente inconstitucional” y aseguró que WikiLeaks dará prioridad a la publicación de documentos que prueben “prácticas bancarias ilegales o poco éticas”.
El banco Kaupthing y sus clientes VIP
También el año pasado, WikiLeaks publicó un documento confidencial que demuestra que el banco más importante de Islandia, Kaupthing, había prestado miles de millones de euros a sus accionistas principales, poco antes de estallar la gran crisis financiera.
Cuatro ex directores del Banco Kaupthing, residentes en Luxemburgo, han sido arrestados y la Interpol ha dictado una orden de arresto internacional contra su ex presidente, Sigurdur Einarsson, que desde Londres ha comentado “ no tener intención de viajar a Islandia para que lo arresten”. La noticia de este verano ha pasado totalmente desapercibida para los medios tradicionales y las tertulias al uso.
La destrucción de WikiLeaks
El colmo del ratón que “torea” al gato, en frase afortunada de un miembro de la inteligencia española, ya retirado. WikiLeaks publicaba un documento catalogado como altamente secreto con las orientaciones básicas para destruir… a WikiLeaks. 32 páginas elaboradas por la contrainteligencia de EE.UU. con instrucciones para acabar con ¡WikiLeaks! mediante la “identificación de sus posibles fuentes, la exposición pública de las mismas y rescisión de sus contratos, el enjuiciamiento penal… goteos de noticias para dañar o destruir su credibilidad”.
El plan se justifica, además, en los problemas que WikiLeaks está causando, también, a otros países, que no son precisamente modélicos en el respeto de los Derechos Humanos (China, Israel, Corea del Norte, Rusia, Vietnam y Zimbabwe) dejando bien a las claras las razones para destruir WikiLeaks… o a su portavoz.

Afganistán. La mayor filtración de la historia… por ahora

Tres días después de la publicación del vídeo de la matanza provocada desde el helicóptero Apache, un activista de WikiLeaks fue espiado, detenido e interrogado en Islandiala cacería había comenzado. WikiLeaks se había convertido en un peligro para la “seguridad nacional” de EE.UU pero en Islandia era acogido y colaboraba con los políticos en promover una ley pionera que convertía a aquel país en un refugio para la libertad de expresión, un paraíso.
Para sorpresa de todos, Julian Assange, ya para entonces viviendo en la semi-clandestinidad, reaparecía en vivo y en directo en elParlamento Europeo, donde había sido invitado por la eurodiputada holandesa, Marietje Schaake. Allí Julian Assange encontraba posada y un altavoz para recordar primero al “soldado” Manning, que estaba a punto de cumplir tres semanas de arresto y permanecíaincomunicado en una base del desierto de Kuwait. Julian Assange declaraba que Bradley Manning es una prioridad moral.
La vida de Julian Assange estaba en peligro, sus intenciones son públicas, la Casa Blanca conoce al detalle lo que el australiano tiene entre sus manos. En las altas esferas de EE.UU no hay dudas. Hasta el último cable que ha pasado por el ordenador de Bradley Manning está en poder de WikiLeaks y será publicado. Corrupción y cintas de vídeo.
Los ha vistoFrente a frente. Tiene tiempo de enviar un mensaje. El juego del ratón (Assange) y el gato (El Pentágono) se desarrolla en twitter. Julian Assange escribe, retador:
Cualquier señal de un comportamiento inaceptable por parte del Pentágono o sus agentes tendrá consecuencias

El 25 de julio, WikiLeaks publica en colaboración con tres de los medios más prestigiosos del mundo, la filtración más grande de la historia. Las verdades de la guerra de Afganistán quedan al descubierto. Las mentiras se cuecen mal.

La clave oculta de los Secretos de Estado ha sido descifrada.

Más Información | WikiLeaks