miércoles, 1 de diciembre de 2010

El fiscal jefe del Gobierno de Aznar, Fungairiño, también era "interlocutor de gran valor" de EEUU

30/11/2010
  POLÍTICA
Fue un feroz opositor al procesamiento de Pinochet
El fiscal jefe del Gobierno de Aznar, Fungairiño, también era "interlocutor de gran valor" de EEUU
S.C.
Entre las revelaciones de Wikileaks sobre los tejemanejes de la diplomacia estadounidense figuran las presiones a la Justicia española y los contactos para resolver asuntos relacionados con aquel país. Y en ese capítulo destaca un nombre propio, Eduardo Fungairiño, el que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional con el Gobierno Aznar. Cuando Fungairiño dejó la Audiencia en 2006 la embajada estadounidense no pudo ocultar su preocupación, y es que habían mantenido "una estrecha relación de colaboración" con él "durante muchos años". Este jurista ascendido por el Gobierno del PP protagonizó varias polémicas durante su carrera, desde la 'rebelión de los fiscales' para arropar a Mario Conde hasta su feroz oposición al intento de procesamiento de Pinochet emprendido por Baltasar Garzón desde la Audiencia Nacional.
La embajada de EEUU en España no pudo ocultar su preocupación cuando a principios de 2006 y tras enfrentarse con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, Foungairiño abandonaba su cargo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, a donde había sido aupado en 1997 con el Gobierno de Aznar.

“Estrecha relación” durante “muchos años”
Un informe del 3 de febrero de la diplomacia de la Administración Bush en España, que ha visto ahora la luz en el marco de las filtraciones de Wikileaks y recogido por El País, apuntaba lo siguiente: “La embajada ha mantenido una estrecha relación de colaboración con Fungairiño durante muchos años. Su marcha dañará la cooperación judicial entre España y EEUU, por lo menos a corto plazo”.

La colaboración continuó en el Supremo
El destino del jurista fue entonces el Tribunal Supremo, donde siguió colaborando con EEUU. Así, un informe de la embajada estadounidense de julio de 2006 muestra cómo Fungairiño suscribía las tesis estadounidenses contrarias a la puesta en libertad del conocido como talibán español, Hahmed Abderraman.

'Rebelión de los fiscales' para arropar a Conde
Fungairiño abandonó su cargo como fiscal jefe de la Audiencia enfrentado por el proceso de negociación con ETA con su superior, que en aquel momento era Conde-Pumpido. Pero el jurista tenía una larga tradición de insubordinación antes sus jefes. De hecho alcanzó notoriedad cuando lideró junto a María Dolores Márquez de Prado –esposa de Gómez de Liaño- la llamada ‘rebelión de los fiscales’ contra el procesamiento de Mario Conde en contra del criterio de la Fiscalía General.

Defensa de Pinochet
Como Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional tampoco le abandonó la polémica, ya desde su nombramiento en 1997, y es que el Ejecutivo de Aznar actuó en contra del Consejo Fiscal, que había rechazado su candidatura por tres veces. En el desempeño de su cargo destacó por su oposición a la extradición de Pinochet, llegando a justificar que el golpe militar no pretendía subvertir el orden constitucional sino “preservarlo”. Conviene recordar que la dictadura chilena contó con la complacencia y ayuda de EEUU, por lo que el procesamiento del dictador también era una cuestión espinosa en aquel país, de hecho el papel del ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, en la operación Cóndor para reprimir la izquierda chilena, también estaba en el punto de mira de Audiencia.

Sus diligencias en el Yak-42 o en el 11-M
Fungairiño también se apresuró a negar que hubiera delito desde el Ministerio de Defensa de Trillo en el accidente del Yak-42. Y en otro caso dramático, los atentados del 11-M, sorprendió por sus declaraciones en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investigaba la masacre. En julio de 2004, más de tres meses después de los atentados, declaró que desconocía la existencia de la furgoneta que los terroristas dejaron abandonada cerca de la estación de Renfe de Alcalá de Henares, y que contenía temporizadores y una cinta magnetofónica con suras del Corán. El fiscal jefe de la Audiencia se justificó diciendo que "por higiene mental" no solía leer los periódicos ni ver la televisión, a excepción de "reportajes de la BBC".

 El Plural

No hay comentarios:

Publicar un comentario