"Esto de las recomendaciones cada vez da más sorpresas". He aquí el contenido de un correo electrónico que Miguel Blesa envió al que fuera su segundo en Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, en respuesta a la petición de la hija del ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, para conseguir un "trabajo fijo" en banca de negocios en la caja.
Irene Pilar Olivas quería "trabajo estable" en la entidad y no una beca en prácticas, como estaba dispuesto a conceder Blesa, lo que sorprendió a éste. Olivas recomendó a su hija para Caja Madrid, pero "la niña", como la denominó Sánchez Barcoj, no se conformó con una "estancia formativa", sino que quería un contrato laboral, según consta en el intercambio de correos entre Blesa y Barcoj entre octubre y noviembre de 2007, a los que tuvo acceso este diario.
Pero la hija de "papá Olivas", como lo llamó Barcoj, no fue la única en pedir favores a Blesa. El ex presidente de Caja Madrid favoreció a descendientes de conocidos empresarios, miembros de la nobleza, además de hijos de sindicalistas e, incluso, a la mujer de su escolta.
Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del fallecidoJuan Antonio Samaranch, se interesó por trabajar en la empresa de alimentación SOS Cuétara en mayo de 2009, poco antes de que se cumpliera un año desde que Caja Madrid se convirtiese en uno de sus máximos accionistas tras comprar el 10,5% del capital.
"He tenido la visita de Samaranch hijo interesado en trabajar en SOS", reconoció Blesa en un correo dirigido a Mariano Pérez Claver, el que fuera presidente de la empresa, el 26 de mayo de 2009. El banquero dejó claro a Pérez Claver que "el alcalde estaba interesado en que lo recibiera y atendiera bien", en referencia al ex alcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así que tras reunirse con él, Blesa lo remitió a Pérez Claver defendiendo "su gran experiencia en arroz, aceite y reestructuraciones de deuda".
La nobleza también acudió a pedir trabajo a Caja Madrid. Fue el caso de Alfonso Martínez-Bordiú, hijo de José María Martínez-Bordiú, barón de Gotor y hermano del marqués de Villaverde -yerno deFrancisco Franco-. "Estimado Miguel. Primero de todo, gracias de antemano [...] El objetivo sería analizar las posibilidades de tomar en cuenta mi experiencia para algún puesto dentro de Caja Madrid. Concretamente, estaría interesado en ver si hubiera alguna apertura en [...] Miami", escribió Martínez-Bordiú a Blesa.
Las solicitudes de favores también llegaron del mundo sindical. Así, Pedro Bedia, ex consejero de Caja Madrid por CCOO, solicitó ayuda para colocar a su hija. "Me ha llamado Pedro Bedia para comentarme que una vez realizadas las pruebas de selección a su hija en el Banco Popular le han propuesto su incorporación con un contrato de tres meses en verano con opción de continuidad", escribió Barcoj a Blesa. Según un correo, la hija de Bedia también hizo una entrevista para La Caixa. "Creo que el consejero no se podrá quejar... o sí, nunca se sabe", respondió el ex presidente de la caja a Barcoj.
Blesa también atendió favores de los trabajadores más cercanos. En mayo de 2009, intentó ayudar a la mujer de su escolta, que buscaba un empleo. Sánchez Barcoj remitió un resumen con las inquietudes de la presunta aspirante. "Como ves pone condicionantes. Lo hace más difícil", comentó a Blesa, advirtiendo de que la candidata no quiso desplazarse del lugar en el que residía. "Lo lees y lo borras", contestó el ex banquero.
También los familiares de Blesa recibieron su ayuda. "Una hermana mía se interesa por esta beca Erasmus, ¿puedes decirme algo?", escribió a Rafael Spottorno, que fuera director de la Fundación Caja Madrid, que concedía ayudas de 500 euros al mes a estudiantes en el extranjero. En el correo, venían los datos de una estudiante. EL MUNDO ha comprobado que estuvo entre las becadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario